martes, 27 de mayo de 2014

4.AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

Agotamiento de los recursos

Hasta la invención de la máquina a vapor por James Watt, la humanidad no había tenido problemas de abastecimiento energético.

La llegada de la máquina a vapor impulsó  la Revolución Industrial y provocó  tal demanda energética que se hizo necesaria la búsqueda de una nueva fuente de energía. El carbón fue la solución



Al poco tiempo, hizo su aparición el motor de explosión, el cual creó nuevas dependencias energéticas que propiciaron que el carbón, como fuente de energía pasase a un segundo plano.


Durante las décadas de 1960 y 1970 se constaron diversos hechos:

  • La gran dependencia de los países consumidores.
  • El agotamiento de algunos yacimientos lo cual obligó a buscar otros nuevos.
  • Subida de los precios  de los combustibles como consecuencia de lo anterior.

Se estima que las actuales reservas de petróleo puedan satisfacer nuestras necesidades durante 40 años más; esto dependerá en gran medida de la evolución del consumo en los países en vía de desarrollo y de la explotacíón de algunas regiones del planeta hasta ahora protegidas.


Fuentes de energía alternativas

Son aquellas que están en vías de desarrollo, a continuación veremos unos ejemplos:

Biocombustibles

Desde hace años se vienen desarrollando diferentes tipos de combustibles de origen biólogico, obtenidos de manera renovable a partir de residuos órganicos. Emiten menos contaminantes que los combustibles fósiles. Entre ellos destacan:

  • Bioetanol: Se extrae de la caña de azúcar y se emplea en motores de combustión.
  • Biodiésel: Compuesto por ácidos grasos de éter metílico, se obtiene de grasas animales, vegetales, e incluso aceites usados.
  • Biogás: Combustible procedente de biodegradación de materia orgánica del suelo por microorganismos. Se emplea para la producción de electricidad


 


Energía nuclear de fusión

La fusión nuclear es una reacción en la que dos núcleos muy ligeros se unen para formar un núcleo más pesado. Durante este proceso se pierde parte de la masa del sistema.

El calor generado se emplearía para producir el vapor necesario para mover la turbina de un generador. Hasta la fecha, las investigaciones se basan en la fusión de dos isótopos del hidrógeno; el deuterio y el tritio.

Este tipo de energía presenta dos ventajas fundamentales:

  • La contaminación radioactiva es menor.
  • El deuterio es un elemento muy abundante en la naturaleza.





Célula de combustible:

En la actualidad se está investigando la posibilidad de transforma energía química en eléctrica mediante un proceso inverso a la electrólisis(descomposición de una sustancia en disolución mediante una corriente eléctrica)  

Se han desarrollado distintos prototipos en los que el elemento químico aislado como el hidrógeno o este combinado con otros producen electricidad espontáneamente. Si se utiliza hidrógeno como combustible se librea agua. Este sistemas, barato y ecológico, se está probando.




¿La energía del futuro?

Como línea de investigación para un futuro no muy lejano se está estudiando el modo de captar energía del espacio espacio exterior. Una central fotosolar espacial tendría un rendimiento 20 veces superior a una terrestre.

El principal inconveniente es que no podríamos transportar la energía de forma eficiente desde la central hasta la tierra ya que habría que hacerlo  mediante un cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario